Sitemap
Compartir en Pinterest
Los expertos dicen que las mujeres más jóvenes aún deben vacunarse contra el COVID-19, incluso si experimentan interrupciones leves en su ciclo menstrual.Foto de McKinsey Jordan/Stocksy United
  • Los investigadores dicen que las vacunas COVID-19 pueden causar cambios temporales menores en los ciclos menstruales.
  • Los expertos dicen que estas interrupciones leves no deberían desanimar a nadie a vacunarse contra el COVID-19.
  • También señalan que otros factores, incluido el estrés, pueden causar interrupciones en el ciclo menstrual.

La vacuna COVID-19 podría provocar cambios leves y temporales en la duración de su ciclo menstrual, según un estudio publicado hoy en la revista Science Advances.

No obstante, los expertos dicen que las vacunas siguen siendo una de las mejores formas de evitar enfermedades graves por el nuevo coronavirus.

Los investigadores del estudio, dirigidos por Kate Clancy, Ph.D., antropóloga y profesora de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, analizaron las respuestas de 35 000 personas premenopáusicas y posmenopáusicas sobre su ciclo menstrual en las semanas posteriores a recibir una vacuna contra el COVID-19. .

Ninguno de los participantes había sido diagnosticado con COVID-19.Los investigadores excluyeron a las que tenían entre 45 y 55 años para evitar confusiones con períodos irregulares debido a la premenopausia o la posmenopausia.

Los investigadores informaron que:

  • El 42% de las personas que menstrúan informaron un flujo más intenso después de recibir la vacuna.Algunos experimentaron esto dentro de los primeros 7 días.Otros lo hicieron entre 8 y 14 días después de recibir la vacuna.
  • Casi el 44% no informó cambios
  • 14% informó una mezcla de ningún cambio o un flujo más ligero

Otros hallazgos incluyeron:

  • Las encuestadas que habían experimentado un embarazo tenían más probabilidades de informar un sangrado más abundante.
  • La mayoría de las encuestadas premenopáusicas que no menstrúan y reciben tratamientos hormonales experimentaron sangrado intermenstrual.
  • Más del 70 % de las encuestadas que usaban anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como el DIU, experimentaron sangrado intermenstrual.
  • Un poco más del 38 % de las que se sometieron a tratamientos hormonales de afirmación de género informaron sangrado intermenstrual.

Los siguientes grupos informaron una menstruación más abundante:

  • Encuestados no blancos, hispanos/latinx
  • Adultos mayores
  • Aquellos que experimentaron fiebre o fatiga como efecto secundario de la vacuna.
  • Personas con endometriosis, menorragia, fibromas y otros problemas reproductivos

Los científicos dijeron que creen que los cambios menstruales suelen ser a corto plazo.

Los ensayos anteriores de vacunas no incluyeron problemas menstruales como un posible efecto secundario.Por lo tanto, los investigadores dijeron que no fue rastreado o ignorado o descartado.

Muchos encuestados sugirieron que sus médicos a menudo desdeñaban sus preocupaciones.Algunos médicos no entendían cómo una vacuna podía causar cambios en la menstruación.

Sin embargo, los investigadores señalaron que otras vacunas, como las detifoidea, hepatitis A y B, yVPH, se han asociado con cambios en la menstruación.

Mirando los factores potenciales

Algunos expertos dicen que un aumento en las vías inflamatorias relacionadas con el sistema inmunitario podría ser la causa de los cambios no hormonales.

“La vacuna está diseñada para afectar nuestro sistema inmunológico y nuestro sistema inmunológico afecta nuestros períodos menstruales. Creo que existe una buena plausibilidad biológica de que eso podría estar sucediendo, lo que significa que hay explicaciones biológicas para explicar alguna conexión entre las vacunas y los períodos menstruales. Sin embargo, no se ha estudiado”,Dr.Jessica Tarleton, MPH, explicó en un artículo en el sitio web de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

Estos hallazgos también fueron el resultado de encuestas autoinformadas.

“Es un informe interesante, pero son hallazgos anecdóticos. Sin embargo, no se consideraron muchas variables extrañas, como cuántas mujeres tenían pólipos, fibromas, estaban estresadas, posmenopáusicas con sangrado de nueva aparición o estaban en las primeras etapas del embarazo”, dijo el Dr.Kecia Gaither, MPH, doblemente certificada por la junta en OB/GYN y medicina materno fetal y directora de Servicios Perinatales/Medicina Materno Fetal en NYC Health and Hospitals/Lincoln.

“Creo que se necesitaría un análisis más estricto para hacer una conexión”, dijo a Healthline.

Un estudio publicado en la revista Obstetrics and Gynecology a principios de este año encontró resultados similares.Los investigadores informaron un aumento de menos de 1 día en la duración del ciclo menstrual alrededor del momento de la inmunización.El efecto fue temporal y dentro del rango de variación normal.

Este estudio recopiló información de 4000 mujeres de 18 a 45 años a través de una aplicación de seguimiento de la fertilidad.Los datos compararon tres ciclos menstruales antes de la vacuna y tres después de la inoculación.Para las mujeres no vacunadas, la aplicación utilizó seis ciclos consecutivos.

Las mujeres que recibieron la vacuna tuvieron un aumento promedio en los días del ciclo de 1 día por dosis (pero no necesariamente días de sangrado). Hubo un aumento de 2 días para las mujeres que recibieron dos vacunas en un ciclo.A medida que aumentó el tiempo transcurrido desde que se administró la vacuna, los ciclos menstruales disminuyeron a los niveles previos a la vacuna.

Otros factores podrían estar afectando los ciclos menstruales.

“Los factores estresantes menos severos a corto plazo pueden influir e influyen en el ciclo menstrual, establecido en más de 40 años de investigación sobre el ciclo”, dijo el Dr.Taraneh Shirazian, profesora asociada y directora de la División de Salud de la Mujer Global y Comunitaria en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de NYU Langone Health.

“La vacuna no tiene consecuencias a largo plazo, pero contraer la enfermedad de COVID probablemente interrumpa mucho más el ciclo menstrual”, dijo a Healthline. “Los cambios podrían estar relacionados con infecciones, pérdida/ganancia de peso y nuevos medicamentos. Esta información nos ayuda a comprender que los cambios menores en el ciclo son posibles y comunes en respuesta a la vacunación, por lo que las mujeres no deberían sorprenderse si sus ciclos cambian levemente”.

Qué debes hacer si notas cambios

ciclos menstrualescomienzan el primer día de su período y terminan el primer día de su próximo período.

Los ciclos menstruales pueden cambiar según la edad.Un ciclo típico puede durar entre 24 y 38 días.Cuando comienza a menstruar por primera vez, los ciclos de más de 38 días son típicos.Por lo general, se vuelven más regulares dentro de los tres años posteriores al comienzo de su período.

Durante los años 20 y 30, los ciclos suelen ser regulares y duran entre 24 y 38 días.Una vez que llega a los 40, su cuerpo comienza la transición a la menopausia y es posible que tenga períodos regulares por un tiempo y luego se detenga durante varios meses.También puede notar cambios en su flujo, ya sea más ligero o más pesado que su período típico.

“Supervise cualquier cambio de ciclo y comuníquese con su médico si persiste. Curiosamente [en el estudio], los pacientes posmenopáusicos reportaron sangrado intermenstrual, lo que podría respaldar la idea de que el manchado con la vacuna no está asociado con la fertilidad. En cambio, podría ser solo el resultado de un nuevo 'estrés' en el sistema reproductivo”, dijo Shirazian.

En general, según Penn Medicine, las mujeres deben hablar con su médico si:

  • Si no ha tenido un período durante 90 días.
  • Su período de repente se vuelve irregular.
  • Tiene un período con más frecuencia que cada 21 días.
  • Tiene un período con menos frecuencia que cada 35 días.
  • Su período dura más de 7 días.
  • Sangrado o manchado ocurre entre períodos.
  • Si experimenta dolor durante la menstruación.

.

Todas las categorias: Blog